El síndrome del cangrejo mexicano

"El síndrome del cangrejo mexicano"
Por: Ana Cruz

¿Cuál es su primer pensamiento cuando se enteran de que a alguien le está yendo bien?

Pocas personas conozco que se alegran de corazón. La mayoría se cuestiona cómo alguien pudo llegar a tener el éxito que ellos no tienen.

El síndrome del cangrejo mexicano no es un mito, es un espantosa realidad de nuestra sociedad.

Definido de la siguiente manera: El síndrome del cangrejo mexicano es una teoría de la psicología social en la que alguien al no lograr sus objetivos, culpa a la sociedad de sus fracasos personales, creyendo que todos conspiran contra el.

En México existe el llamado Síndrome del Cangrejo Mexicano. ¿En qué consiste? Se dice que tiene que tiene su origen en un "chiste" que involucra a un vendedor de cangrejos.

"Un turista pregunta a este vendedor por que tiene dos cubetas tapadas y una destapada. El comerciante contesta que en la primera hay cangrejos norteamericanos (gringos) y en la otra japoneses. Las tapa por miedo a que los cangrejos japoneses salgan de esta subiendo con ayuda de los demás cangrejos. ¿Y con los gringos? También, contesta el comerciante, solo que ellos sin importar si son japoneses o gringos hacen todo lo posible para que salgan todos. Y por último, ¿qué pasa con la cubeta destapada?. Pues ahí están los cangrejos mexicanos. Con ellos no hay problema, los cangrejos mexicanos no saben trabajar de manera colaborativa. Cuando un cangrejo sube y esta a punto de salir todos los cangrejos de abajo no permiten que escape y lo bajan a como de lugar."

Un chiste, una verdad incómoda, malinchismo, como se le quiera denominar pero de que existe es la realidad. La falta de valores y el desconocimiento de la ética provoca que las personas no se lleven bien con sus semejantes. La ética busca la mejor convivencia entre las personas y si esta ciencia se toma como "materia de relleno" no es sorpresa que exista el resentimiento social, la intolerancia, la delincuencia y deshumanización.

Las personas al carecer de principios, valores y amor propio culpan a su prójimo de sus desgracias, de su pobreza, de su ignorancia y complejos de inferioridad. La envidia es un sentimiento que hace a la persona que lo siente se crea muy inferior a los demás tan solo por no tener lo que ellos.

Nos hacen falta muchas cosas como mexicanos para poder ser un país de primer mundo, empezando por echar abajo nuestros prejuicios, paradigmas, nuestras barreras emocionales y psicológicas.

Sabemos que existe mucha corrupción en nuestro país y sería incluso absurdo no reconocer cuales son nuestros defectos como país pero también existe mucha gente capaz, brillante, honesta, trabajadora, innovadora, visionaria, ambiciosa y esas son las cosas que debemos aplaudir, apoyar, presumir y empujar para que sean lo que represente a nuestra sociedad.

Hay muchas características que nos hacen falta, como: ser puntuales, trabajar en equipo, honestos, respetuosos, etc.

En resumen es cuestión de educación y valores, no importa si se es rico o pobre, si se vive en la ciudad o en la sierra. Lo realmente valioso de la personas esta en la cabeza no en el costo de sus pertenecías.

Las personas con mentalidad mediocre no perdonan el éxito de los demás.

No existe tal cosa como “envidia de la buena”. Así que dejemos de criticar y cuestionar el éxito de los demás, el como se ven, etcétera y dejemos de compararnos con otros y pongamos nuestro empeño en ser mejores para este país.

Fuente: pensamientos y filosofía olvidada; platicando entre amigos.

Comentarios